REFLEXIONES TEMÁTICAS Y DE LOS TRABAJOS

1.    ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?.
2.    ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?.
3.    ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC ?
4.    ¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?

En cuanto a cuales son los principales problemas educativos en la sociedad de la información, en mi opinión,  las nuevas tecnologías de la información suponen una ruptura con el modelo lineal de la cultura impresa, es decir, cada vez son mas utilizadas las nueva tecnologías en la búsqueda e investigación de información por lo que el método tradicional de los libros cada vez estaca cayendo más en decadencia. Esta nueva inserción en la sociedad obliga a  los individuos a aprender a distinguir la información fiable y relevante de cantidad y naturaleza de información que reciben. todo este avance tecnológico hace que los individuos de una sociedad tengan que hacer un esfuerzo educativo enorme para el reciclaje, la readaptación y ajuste de los adultos a las nuevas tecnologías. 

Es un de los principales problemas educativos `precisamente el concepto señalado en el interrogante 2, ya que si que existe un desfase o desajuste de los sistemas educativos hasta ahora existentes.

REFLEXIONES A SOBRE AQUELLOS GRUPOS QUE MÁS SIGNIFICATIVOS ME HAN PARECIDO
- LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA
Como señala Joan Ferrés  (1998), “una escuela que no enseña a ver televisión es una escuela que no educa”. Esta frase es muy significativa para este trabajo ya que la televisión es un ogente agente socializador en la vida de los niños ya que a traves de la misma los niños adquieren y experimentan una serie de ideas, emociones y sentimientos lo que influye significativamente en su personalidad.

Por lo tanto educar con la televisión implicano solo  incorporar didácticamente la oferta televisiva a todos los niveles de enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje sino  que pueden también ser aprovechados en las aulas para complementar la formación en las distintas áreas pueden ser divididos en dos grandes grupos, a saber:
  1. Los programas educativos  emitidos por televisiones educativas o por las televisiones públicas o privadas,
  2. El resto de la programación, caracterizada por su alta capacidad de motivación y seducción entre los alumno.
                                    
La televisión llama la atención de los niños transmitiendo información subliminal y poco clara que los niños no son capaces de entender. La escuela y la familia juegan un papel fundamental para exponer a los niños a información medida y controlada de lo que ven y escuchan 


- INTERNET Y EDUCACIÓN
Las leyes educativas han sufrido importantes modificaciones en función a las políticas que han gobernado el país, desde la ley Moyano en 1857 hasta la LOMCE desde 2013. En estas leyes cada vez se le ha ido asignando un papel mas importante a Internet ya que es cada vez una herramienta mas accesible para los niños, por lo que es fundamental educar a los niños en un uso positivo de la misma.
El uso de Internet en los niños puede ser peligroso si no se enseña a los niños a usarlo correctamente ya que Internet ofrece un sinfín de contenidos no aptos para menores. Los profesores y padres deberían utilizar esta herramienta para aprender y experimentar conocimientos y situaciones, sobre todo comunicativa, de juego controlando sobretodo los tiempos de exposición.
finalmente, el docente debe exponer a los niños a un material educativo adecuado seleccionando el material de exposición y gustos y preferencias de los niños para crear un proceso enseñanza/aprendizaje mas motivador.





-LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN CENTROS ESCOLARES
Todos los temas citados han sido relevantes ya que en el ámbito educativo de los niños la participación de los padres es fundamental para el desarrollo integral de los mismos. Los padres deben coordinarse junto al centro y el docente tutor de sus hijos para una educación conjunta y sincronizada que no anule las directrices del otro.
Este tema fue tratado en un grupo de discusión grupal en el que concluimos que la participación de los padres es fundamental pero que el docente también debe optar por tomar una actitud paciente y asertiva en la relación con los padres.
 Vídeo visionado por el grupo de discusión: 


REFLEXIONES PERSONALES SOBRE TEMÁTICA ASIGNATURA

Análisis del uso social de TIC


Me gustaría exponer la idea de que, hoy en día, debido a los avances en el acceso a Internet, los
Niños cada vez interactúan antes con el mundo tecnológico.. 
Esta idea, tiene diversas ventajas e inconvenientes. Por un lado, el que los niños interactúen a edades tan tempranas con el mundo tecnológico, les integra de manera casi natural a él, y digo casi, porque considero que es el adulto quien toma, de manera libre, la decisión de exponer o no a sus hijos a las mismas.
Internet proporciona millones de herramientas e información a tiempo casi inmediato, lo que lo convierte en un mundo de posibilidades buenas pero también malas sin no se es consciente de la manera correcta de usarlo.
Por este motivo son los adultos que conviven con el niños los encargados de supervisarlos cuando se dispongan a usar Internet controlando, por ejemplo, las páginas que visita, valorando si son o no adecuadas a su edad y utilizando programas de bloqueos de páginas para niños como: NAOMI v3.2.90.
Es de vital importancia que los adultos controlen la exposición de los niños al mundo tecnológico, ya que un uso excesivo ya que podrían descuidarse otras áreas como la cognitiva y la motriz, además, se pueden convertir en personas sedentarias, con problemas de sueño, y generalmente, con problemas de obesidad.
Finalmente, quiero destacar que, a pesar de los inconvenientes o aspectos que se ha de tener en cuenta a la hora de que los niños interactúen en el mundo tecnológico, Internet, es una herramienta de apoyo educativo, que ofrece a los niños una posibilidad de comunicación inmediata, rápida y eficaz, además de ser una puerta abierta al conocimiento, pues tiene infinidad de recursos educativos a los que pueden acceder como libros o cuentos, de donde las estadísticas reflejan un mejor rendimiento académico en aquellos niños que utilizan Internet como herramienta de apoyo escolar. A demás, Internet proporciona las herramientas que ayudan a la socialización a aquellos niños que son más tímidos a través de chats, por ejemplo. Una de las ventajas que más me gusta de Internet en edades tempranas es, que se estimula la investigación y el descubrimiento de los niños, es decir, aprenden a aprender.

CONFLICTO DE SIRIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Siria, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechos humanos y en la desigualdad.Desde 2011, Siria es el escenario de una intensa guerra civil que ya ha registrado mas de 100.000 victimas entre los cuales 11.000 son niños violando por lo tanto varios derechos infantiles como el de protección, alimentación, sanidad, a la educación y a la vida.
Los niños Sirios, son victimas de bombardeos a diarios  y viven con traumas y miedos lo que puede tener repercusiones muy negativas en un futuro no lejano llegando incluso a participar a edades muy tempranas en los conflictos armados.

En primer lugar este país se encuentra en una grave crisis sanitaria en la que la salud de los menores se ha ido agravando con el tiempo desde que comenzó esta guerra ya que la alimentación y el agua que consumen son insuficientes siendo victimas de desnutrición, por lo que hoy en día mas de 3 millones de niños necesitan ayuda sanitaria para poder sobrevivir y la ayuda que les llega no solo es insuficiente sino que cierto países les están negando la entrada a los refugiados que intentan salir a la desesperada del país con sus hijos o incluso niños solos. A demás muchos niños viven en campamentos para refugiados que no pueden garantizar ni la sanidad, ni la alimentación, ni la educación, lo que hace incongruente y efímera la ayuda prestada. 

Por ultimo y para finalizar esta reflexión me gustaría hablar del papel que las escuelas sirias tienen en toda esta historia ha sido dañado y destruido o convertidos en bases militares lo que imposibilitan la asistencia la las mismas. Las necesidades básicas de los niños deberían ser la prioridad fundamental del trabajo conjunto de todos los países que conforman la unión europea que garantiza unos derechos y que debe trabajar por que estos primen y se respeten ante cualquier conflicto bélico o de intereses sociopolíticos. Trabajo en colaboración con Diego Riaguas y asociación de la que ahora soy integrante.




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